¿Qué han hecho las empresas para no cerrar?
Pareciera ser que la pandemia desatada por el COVID19 está disminuyendo gradualmente y muchas personas comienzan a retomar el curso de la llamada ‘Nueva Normalidad’.
Dentro de este proceso, varias compañías se han tenido que atravesar momentos difíciles, pues la cuarentena, obligó a muchas personas a quedarse en casa, cosa que impactó en gran manera las operaciones del sector empresarial.
Desafortunadamente, la disminución del trabajó causó una severa pérdida de ingresos económicos, afectando los ingresos no sólo del dueño, sino de toda la plantilla laboral.
Sin embargo, gracias al sacrificio y trabajo arduo de muchos empresarios, las compañías y colaboradores han logrado salir adelante. Pero, ¿qué han hecho las empresas para no cerrar ni despedir a sus trabajadores?
Esfuerzo y dedicación sin igual
Cuando las ganancias comenzaron a disminuir, algunos negocios tuvieron que despedir a sus colaboradores y, en el peor de los casos, a cerrar de forma definitiva, sin embargo, hubo otros que continuaron adelante y con ciertas políticas para evitar el cierre:
- a) Todos para uno y uno para todos.
Aunque el ingreso de capital no era el mismo, muchos empresarios decidieron disminuir su propio sueldo con el fin de que sus colaboradores pudieran obtener el salario completo y poder llevar el sustento a sus familias
- b) Hoy por mi…
Cuando las ganancias económicas no fueron suficientes para solventar los sueldos de toda la plantilla laboral, el acudir a bancos para solicitar prestamos fue una de las medidas de las empresas para no cerrar.
- c) A veces, menos es más.
Aunque fue una medida dura y dolorosa, muchos directivos tuvieron que optar por reducir un porcentaje del salario de todos dentro de la compañía, esto con el fin de que ningún elemento fuese despedido y, aunque fuese un poco menor, continuar llevando un ingreso a la familia.
Sortear la pandemia no ha sido nada sencillo para el pueblo mexicano, incluidos los empresarios quienes han tenido que triplicar esfuerzos y realizar grandes sacrificios para evitar que sus compañías cierren y dejar desprovistos a todos sus colaboradores de un bien económico.
Dentro de este contexto todos hemos tenido que ajustar nuestros estilos de vida con el fin de salir adelante. México sufrió mucho por la cuarentena, pero nos volveremos a poner de pie y saldremos juntos para un mejor mañana.