Promoción de la participación ciudadana en el emprendimiento.

El agente generador de oportunidades, progreso social y económico, son las empresas. Pero para alcanzar un punto de ventas altas y de posicionamiento, deben atravesar por todo un círculo de decisiones que los lleven hasta ahí, pero primordialmente, comenzar desde cero. El emprendimiento, es sumamente importante en la sociedad, ya que son las próximas empresas que generarán fuentes de empleo para muchas familias, que pagarán impuestos y realizarán acciones socialmente responsables que beneficien a toda su comunidad, por ello, debemos fomentar, promover y apoyar las iniciativas de negocio que resuelvan necesidades en nuestra localidad. Esto último, es una responsabilidad compartida entre ciudadanos y empresas, ya que apostar al consumo local, promueve el crecimiento de la economía del país, por otro lado, para las empresas, genera una mayor oferta de servicios de proveeduría, logrando un mayor grado de competitividad y más oportunidades para elegir nuevos socios.

Las empresas, tienen un gran reto actualmente, ser generadores de cambio por medio del incentivo a los jóvenes y el impulso a crear más y mejores empresas. Para ello, es importante que se abran puertas con oportunidades y partir desde la subsidiariedad, para apoyar a los emprendedores que tienen un camino por recorrer. Desde la sociedad, podemos fomentar el emprendimiento consumiendo lo local, comentando sus áreas de mejora y valorar el esfuerzo que conlleva para el dueño del negocio, lograr que el producto terminado llegue hasta tus manos. Desde el sector privado, darle la oportunidad a los emprendimientos, pequeñas y medianas empresas de formar parte de tu lista de  proveedores, darles un trato y pago justo y a tiempo.

Aunque el cuestionamiento sea, ¿cómo promover la participación ciudadana en el emprendimiento?, podemos comenzar mencionando la importancia del apoyo e incentivo al nacimiento de nuevas empresas, ya que con la generación de las mismas, podemos beneficiarnos todos en la sociedad, desde la creación de nuevos empleos que puedan dar sustento a muchas familias, hasta satisfacer nuestras necesidades. También, es importante fomentar la competitividad en las empresas ya que de esta manera, se verán impulsadas a crear mejores productos y servicios, todo esto, para poder estar al mejor estándar de calidad que solicita el mercado. Por su parte, las empresas consolidadas pueden aportar a programas y fungir como vinculadoras con asociaciones, cámaras de representación, organismos empresariales, incubadoras o fondos de inversión. La experiencia y los casos de éxito, son sumamente valorados por los emprendedores, ya que pueden aprender de alguien que en algún momento, comenzó desde cero y aunque el dicho menciona que nadie escarmienta en cabeza ajena, con los consejos y recomendaciones, pueden evitar problemas o tomar la mejor decisión para su nuevo negocio.

Nunca dejemos de lado a los negocios pequeños, ya que son la base de la economía y nos ayudan a crecer, aportan a nuestro Producto Interno Bruto y además, generan empleos. Es importante orientar y apoyar desde nuestra posición a aquellas ideas innovadoras que busquen resolver alguna problemática social. Hay que educarnos a modo de quitarnos los prejuicios, ya que en ocasiones, por el método de producción o la compra de materia prima, los costos de los productos locales o artesanales, suelen ser arriba de los que usualmente conocemos en el mercado, pero para poder disminuirlos, los consumidores y las empresas, deben aportar su granito de arena, promoviendo los productos, consumiéndolos y pagando el precio justo por ellos.

En estos momentos más que nunca, México necesita de emprendimientos que generen un impacto benéfico a la sociedad, que generen empleos bien remunerados y con liderazgos enfocados a promover la dignidad de la persona. Para que todo esto sea posible, debe existir una red de apoyo que parta desde el sector empresarial, hasta los consumidores que sigan apostando por darle oportunidades a las nuevas empresas, para que de esta manera, podamos crecer todos en conjunto y formemos parte de la cadena que propicia la generación de más y mejores oportunidades para todos y todas.

Empresas incluyentes. Lo medianamente no existe.

En los últimos años, se ha abordado el tema de inclusión como una forma de conectar a las personas sin importar sus diferencias, es decir, tomando en cuenta las capacidades de cada colaborador. Sin embargo, en algunos casos, este tema no ha sido explorado en su totalidad y al hablar del tema de inclusión, se considera como sinónimo de contratación a un género en específico. Por ello, es importante definir la importancia de la inclusión, en qué consiste y de qué manera las empresas pueden contribuir para generar una sociedad más unida.

Por mucho tiempo el término incluyente, era desconocido. Los procesos de reclutamiento se basaban en los requisitos que cada puesto necesitaba, aunque en ocasiones, no se dejaba de lado preferencias o referencias que hacían la toma de decisión influenciada en esto último y no en las capacidades y aptitudes. Hoy en día el mundo laboral comienza a cambiar, y son los mismos líderes de las empresas que han puesto el ejemplo. En el contexto social en el que nos desenvolvemos, es común encontrar compañías que se autodenominan como incluyentes, corporaciones en las que su plantilla de colaboradores, es predominada por el género femenino y altas direcciones, es importante reconocer que el género, no hace a las personas, y que una persona comprometida, apasionada, trabajadora y reconocida por su labor, puede aportar en el logro de objetivos. Aunque en este camino se ha avanzado, aún falta mucho por hacer, disminuir brechas salariales entre hombres y mujeres y guiar a las empresas que faltan por sumarse.  Aunque lo anterior mencionado es importante, es el ejemplo más claro y común de inclusión en las empresas que conocemos actualmente, lo ideal sería no abordar este tema como una decisión inclusiva, sin embargo es una de las múltiples  formas de hablar de inclusión.

Lo medianamente no existe, eres o no eres. Tu empresa es inclusiva porque celebra la diversidad, las distintas formas de pensar y de ser, y porque respeta la dignidad de la persona, tomando en cuenta que todos, tenemos deseos de superarnos y que las oportunidades, son las que nos ayudan a conocer lo que somos capaces de lograr. La inclusión tiene una gran cantidad de caminos, va más allá de contrataciones por género, es innovar y adaptarse a las condiciones bajo las que cualquier persona viva. Forma parte de la empatía y la subsidiariedad, estar conscientes que no nacemos con las mismas oportunidades, capacidades y aún con todo ello, podemos lograr en conjunto realizar un gran trabajo. Esto nos lleva a un buen liderazgo, tomar en cuenta las habilidades y facilidades que cada miembro del equipo posee y que sirvan de apoyo para las debilidades de otro miembro. En conjunto, pueden crecer.

Es importante aperturar  la mente cuando de inclusión hablamos, ya que existen situaciones que desde nuestra trinchera no hemos vivido o conocido, pero eso no significa que no ocurra en la vida de otros. Hay que trabajar en erradicar el pensamiento que inclusión es sinónimo de contratación a personal femenino, esto va más allá, como el grado de oportunidad que tiene este personal femenino contratado de hacer una carrera en la empresa y aspirar a puestos directivos o de toma de decisiones, se encamina a la contratación de personas con discapacidades y ser aptos para que este sector, pueda desempeñar sus tareas con apoyo y herramientas que la empresa les facilite para su desempeño, la inclusión se dirige al trabajo en conjunto sin importar educación, género, edad, preferencias, estado de salud,  estado civil o planes de vida personales, como lo hemos mencionado anteriormente, la inclusión es una fiel celebración de la diversidad humana.

Protocolos sanitarios en las empresas, ¿la nueva pieza clave de responsabilidad social?

Las medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral que se presentan en seguida deberán ser implementadas por los centros de trabajo para su continuidad o regreso alabores. El correcto cumplimiento de las medidas será responsabilidad del centro de trabajo, para lo cual podrá auxiliarse del comité o persona responsable designada para tal efecto.

Los centros de trabajo deberán instrumentar acciones enfocadas a reducir el riesgo de contagios. Entre estas quedan comprendidas cuestiones de higiene, limpieza y sana  distancia.

  • Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol en gel al 60% a libre disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo.
  • Proveer productos sanitarios y equipo de protección personal a las personas trabajadoras, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y caretas.
  • Contar con depósitos suficientes de basura para desechar productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos.
  • Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos en condiciones adecuadas para la

limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).

  • Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y loslugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, ensucaso, de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir lapropagación del virus.
  • Promover que los colaboradores de trabajo no compartan herramientas de trabajo u objetos personales sin la desinfección adecuada.
  • En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor

concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal.

  • Revisar el funcionamiento de los sistemas de extracción, en caso de contar con estos además, de dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcta operación.
  • Señalizar las áreas comunes (como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas) con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario, recordando la distancia mínimade 1.5 metros entre personas.
  • Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenirel riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.
  • Implementar una política para el uso de las escaleras y elevadores manteniendo la sana distancia, evitando tocar en la medida de lo posible las superficies, y procurando su limpieza constante.
  • Promover el uso correcto del cubrebocas cubriendo adecuadamente la nariz y boca.
  • Llevar el registro y seguimiento del personal en resguardo domiciliario voluntario y evaluarposibles casos de contagio.
  • Establecer un mecanismo de seguimiento de personas trabajadoras en aislamiento y, en caso de ser necesario, contactar a la autoridad sanitaria estatal.

Las medidas de seguridad sanitaria están elaboradas de manera sencilla para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan conocer cuáles son aplicables y con ello facilitar sucumplimiento.

Finalmente, deberá considerarse que los procesos en los que participa personal en situación de vulnerabilidad pueden verse afectados, por lo que deberá garantizarse que la implementación de estas medidas no se utilice para discriminar o limitar su derecho al trabajo.

Fuente: https://www.nuevanormalidad.gob.mx.

Salario digno y dignidad de las personas

Según la Organización Internacional del Trabajo propone como concepto al Trabajo Digno como; aquél que permite ganar a un individuo suficiente para que el mismo y su familia, escapen de la pobreza y que sea lo suficiente para que cubran sus necesidades básicas de alimento, vestido, vivienda y educación. El acceso a un salario digno se encuentra vinculado a la equidad e igualdad y proporciona condiciones de existencia dignas a los trabajadores y sus familias. Debe ser determinado en función de factores externos, como el costo de la vida y otras condiciones económicas y sociales.

Con base a la investigación sobre el “Semáforo de Trabajo Digno en México” realizada en el año 2020/21 por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, arrojaron los siguientes datos:

  • 9 millones de personas cuentan con seguro social e ingresos suficiente para la canasta familiar, 35.3 millones de personas cuentan con un trabajo precario y no cuentan con los ingresos suficientes para la canasta familiar, y 24.6 millones de personas están desempleadas o no pueden buscar trabajo remunerado.

El Salario mínimo que una empresa debe proporcionar a sus colaboradores es mayor a $9,499 por mes con base a un estudio realizado por México Digno, dicho resultado fue obtenido en un familia de 4 integrantes promedio. México ocupa el 19o lugar de salarios mínimos mensuales en América Latina únicamente por encima de Venezuela y Cuba.

¿Cómo lograr un salario digno para las personas?

  • Generar metodologías y prácticas empresariales enfocadas en la productividad y mejora de ingresos; dar acompañamiento para la formación empresarial y generar planes de negocio para lograr lealtad y permanencia de los colaboradores.
  • Pagar un salario digno para generar mayor lealtad y compromiso. Capacita a los colaboradores para ser más productivos y ligar parte del sueldo al desempeño.
  • Documentar casos de éxito de implementación de buenas prácticas salariales que sirvan de guía y ejemplo a otras empresas.

Balance Trabajo – Familia para todos

De acuerdo con la OCDE, en México, alrededor del 29% de los colaboradores tienen jornadas de trabajo de más de 50 horas a la semana, una de las tasas más altas del mundo;mientras que nuestro promedio de horas de trabajo es de 2,124 al año, contra la media de 1,687 horas entre los países miembro de la OCDE. Pero esto no es todo, además de trabajar mucho, los mexicanos destinamosalrededor de 12.5 horas al ocio y al cuidado personal (incluyendo sueño y alimentación); 2.5 menos horasque el promedio, lo que nos ubica en el penúltimo lugar de los miembros de OCDE.

Como podemos ver, las cifras son realmente preocupantes. Además, la realidad nos ha demostrado que las jornadas largas de trabajo pueden ocasionar un detrimento en la salud de las personas, poner en riesgo su seguridad y aumentar el estrés. Asimismo, existe evidencia que señala que cuando no existe un equilibrio entre el trabajo y la familia, se tienen efectos sociales como el retraso en la edad para ser madre o padre, disminución en la tasa de fertilidad o poblaciones envejecidas prematuramente.

Así pues,en numerosas ocasiones, parecería que el Balance Trabajo – Familiaes una realidad inalcanzable.Sin embargo, a lo largo de los últimos años, este concepto ha ido adquiriendo mayor relevancia, debido a la necesidad imperante de que todo colaborador pueda lograr la integración de dos de los ámbitos más importantes de su vida: el laboral y el familiar.

De hecho, hasta antes de la entrada en vigor de la NOM-035, en 2019; el balance trabajo – familia en nuestro país era un tema que se encontraba prácticamente fuera de la agenda pública. Por fortuna, gracias a esta norma, las empresas actualmente tienen la responsabilidad de propiciar un entorno organizacional favorable, además de buscar disminuir los factores de riesgo psicosocial entre sus colaboradores.

Pero ¿qué es y de dónde proviene el concepto balance trabajo – familia?Este concepto nace de la necesidad de integrar el ámbito laboral, personal y familiar de cada persona. Asimismo, el Balance Trabajo – Familia, busca definir una nueva cultura organizacional que tenga como fin último, lograr el bienestar integral (social, familiar y personal) de cada colaborador, así como analizar el impacto que éste tiene en las empresas y en la sociedad.

Gracias al auge del tema balance trabajo – familia, se ha descubierto que, si bien es una responsabilidad de cada persona buscar un equilibrio entre el tiempo destinado al trabajo y a la familia; también es verdad que, tanto el gobierno como la sociedad civil son responsables de establecer políticas que impulsen y favorezcan esta cultura de equilibrio y bienestar integral, y que no se vean frenadas por las políticas actuales que promueven mayormente la eficacia laboral.

En este sentido, existen diversas organizaciones que han centrado sus esfuerzos en promover políticas ybuenas prácticas en materia de balance trabajo – familia, tales como: horarios flexibles, permisos con goce de sueldo para resolver temas familiares, permisos de maternidad y paternidad más allá de los que establece la ley, programas de apoyo a colaboradores y sus familias como guarderías y salas de lactancia, jornadas reducidas y home office, entre otros. Estos esfuerzosbuscan que estas buenas prácticassean implementadas por más empresas, con el objetivo de generar culturas laborales sanas, que favorezcan el desarrollo integral de todas las personas.

Sin embargo, para que esta cultura del balance trabajo – familia sea una realidad completa en nuestro país, necesitamos promover la implementación de políticas internacionales ycomprender que el balance trabajo – familia no sólo favorece el desarrollo familiar integral de los colaboradores, sino también a las empresas y a la sociedad, pues permite que los colaboradores se ausenten menos de su trabajo, no tengan deseos de dejar el mismo,sientan una mayor satisfacción laboral y con ello, un mayor compromiso y motivación con la empresa. Todo esto, a su vez se traducirá en mayor productividad y competitividad para las empresas y en una inversión, más que en un costo para el gobierno; lo que además generaránumerosos beneficios para el país.