Protocolos sanitarios en las empresas, ¿la nueva pieza clave de responsabilidad social?

Las medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral que se presentan en seguida deberán ser implementadas por los centros de trabajo para su continuidad o regreso alabores. El correcto cumplimiento de las medidas será responsabilidad del centro de trabajo, para lo cual podrá auxiliarse del comité o persona responsable designada para tal efecto.

Los centros de trabajo deberán instrumentar acciones enfocadas a reducir el riesgo de contagios. Entre estas quedan comprendidas cuestiones de higiene, limpieza y sana  distancia.

  • Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol en gel al 60% a libre disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo.
  • Proveer productos sanitarios y equipo de protección personal a las personas trabajadoras, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y caretas.
  • Contar con depósitos suficientes de basura para desechar productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos.
  • Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos en condiciones adecuadas para la

limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).

  • Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y loslugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, ensucaso, de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir lapropagación del virus.
  • Promover que los colaboradores de trabajo no compartan herramientas de trabajo u objetos personales sin la desinfección adecuada.
  • En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor

concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal.

  • Revisar el funcionamiento de los sistemas de extracción, en caso de contar con estos además, de dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcta operación.
  • Señalizar las áreas comunes (como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas) con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario, recordando la distancia mínimade 1.5 metros entre personas.
  • Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenirel riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.
  • Implementar una política para el uso de las escaleras y elevadores manteniendo la sana distancia, evitando tocar en la medida de lo posible las superficies, y procurando su limpieza constante.
  • Promover el uso correcto del cubrebocas cubriendo adecuadamente la nariz y boca.
  • Llevar el registro y seguimiento del personal en resguardo domiciliario voluntario y evaluarposibles casos de contagio.
  • Establecer un mecanismo de seguimiento de personas trabajadoras en aislamiento y, en caso de ser necesario, contactar a la autoridad sanitaria estatal.

Las medidas de seguridad sanitaria están elaboradas de manera sencilla para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan conocer cuáles son aplicables y con ello facilitar sucumplimiento.

Finalmente, deberá considerarse que los procesos en los que participa personal en situación de vulnerabilidad pueden verse afectados, por lo que deberá garantizarse que la implementación de estas medidas no se utilice para discriminar o limitar su derecho al trabajo.

Fuente: https://www.nuevanormalidad.gob.mx.

0 respuestas

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *